La Camerata La Paz, es el fruto de las distintas formaciones instrumentales creadas desde 1988 por D. Luis Antonio Armalé director y fundador de la Escuela de Música La Paz, con la intención de difundir la música en general, y la de los instrumentos de plectro en particular. Ha logrado establecerse como punto de referencia en cuanto a calidad musical se refiere con su peculiar timbre sonoro.
La formación en sus comienzos estuvo compuesta por 2 Bandurrias, Guitarra Clásica, Guitarra Bajo, Flauta travesera, Violín, Fagot, y Piano consiguiendo así nuevas posibilidades sonoras, con nuevas propuestas que permite acceder a un repertorio más versátil.
Habiéndose dedicado en sus inicios al cultivo de la música de los grandes maestros universales, La Camerata La Paz ha compartido esta disciplina con el rescate, preservación y difusión de la música venezolana: autenticas joyas de la música nacional de este país, siendo salvadas del olvido. Asimismo se ha dado nueva vida a aquellas obras que mantuvieron su presencia en la atmósfera cultural venezolana a través de los arreglos instrumentales realizados por su director, llenos del espíritu que las engendró, sin perder la autenticidad y frescura, lejos del populismo, en búsqueda incesante del encanto de la intimidad, elevada técnica y cultura de estilo.
Este repertorio es una pincelada de la heterogénea muestra del bello y rico acervo musical venezolano de diferentes ritmos: bambucos, joropos, danzas zulianas, merengues, valses, pasillos. Emanando con los diferentes instrumentos, sonidos que transportan a esa bella tierra hermana, exhibiendo en sus ejecuciones un elegante estilo en el que se revela distinción, buen gusto y osadía, logrando en un todo, la sensualidad, la pasión, el lirismo y la delicadeza.
La Camerata La Paz en la actualidad ha logrado establecerse como punto de referencia en cuanto a calidad musical se refiere con su peculiar timbre sonoro. Realiza un recorrido a través de estilos y épocas de la historia de la música desde el siglo XVI al XX con autores como Sanz, Haendel o Albeniz, además de unas ambiciosas transcripciones y adaptaciones por su director. D. Luis Antonio Armalé de algunas de las más importantes páginas de la Música Española (Gaspar Sanz, Granados, Albéniz, Caballero ) entre otras.
Además de ello, movidos por la necesidad de acceder a nuevas formas de expresión, se abrió una nueva etapa que dio lugar a la conjunción tanto con la soprano Raquel Lacasta Arrieta, como con la Schola Polifónica y Escolanía La Paz. Este proyecto sigue vigente en la actualidad con toda intensidad, con nuevas propuestas y con una constante búsqueda de innovaciones, creando una nueva estética sonora con adaptaciones y arreglos originales no sólo de los “clásicos” sino también de autores poco o nada visitados con anterioridad como Gershwin
En la actualidad la Camerata La Paz la forman profesores y 3 brillantes alumnos: 2 violines , flauta travesera, piano, violoncello, 2 guitarras clasicas, Soprano lirica y una segunda voz estudiante de tecnica vocal
Avalados y reconocidos por el público que les escucha en sus diversas actuaciones, La Camerata La Paz es una orquesta comprometida en ayuda a los demás formando parte de los conciertos Solidarios que anualmente se realiza por parte de la Escuela de Música La Paz para la recogida de alimentos en el barrio de la Paz de Zaragoza.
Ocupa un lugar preferente dentro de la música de cámara alcanzando altas cotas de musicalidad, pureza y veracidad artística.
La exclusividad de su repertorio, la belleza de su presencia escénica, el excelente trabajo de conjunto, su depurada formación académica, y su sensibilidad, hacen de la Camerata La Paz una propuesta única y brillante.